Cover

Guía Completa de Vall de Laguar

Vall de Laguar es, sin duda, uno de los municipios más interesantes de la provincia de Alicante. Aquí se produjeron los últimos coletazos de la resistencia llevada a cabo por los moriscos valencianos antes de ser expulsados definitivamente. Se trata de un lugar del que se dice que debe su nombre a la gran variedad de cuevas situadas en el escarpado valle que lo rodea. Aquí queremos contarte todo lo que debes saber acerca de él.

¿Qué visitar en Vall de Laguar?

Este municipio, a pesar de su reducido tamaño, cuenta con una gran variedad de monumentos y lugares de interés. El más importante de ellos es el Castillo de la Vall de Laguar, que también es llamado Castillo de las Adzaharas o de la Plana. Data de la época de ocupación islámica.

Sin embargo, no es el único sitio digno de una visita. También debemos destacar:

El Sanatorio de Fontilles o de San Francisco de Borja. Originalmente, trataba enfermos de lepra procedentes de toda España. Esto hace que parezca una pequeña ciudad amurallada.
Los pueblos del Barranco del Infierno. Hablamos, cómo no, de Campbell, Fleix y Benimaurell.
La Torre de la Casota. Data del siglo XII y tenía una función defensiva. Se construyó en la época almohade y alcanza los 10 metros de alto.


Rutas de Vall de Laguar para hacer a pie


Sin duda, la ruta a pie más famosa de la zona es denominada como La Catedral del Senderismo. En concreto, hacemos referencia a la PR-CV 147, que transcurre por el famoso Barranco del Infierno. Recorre más de 6000 escalones de piedra que fueron construidos por los moriscos para acceder a las tierras agrícolas que se les concedieron tras la Reconquista. Por el camino, es posible disfrutar de pinturas rupestres.

Aun así, si te parece demasiada la dificultad de esta ruta, puedes hacer la vía PR-CV 181, que conecta Coll de Garga con Coa del Tambori. Por el camino, podrás conocer la Muntanya de Garga y la Serra del Penyó.

Rutas en bici en Vall de Laguar

Caminar no es la única forma de conocer en profundidad los parajes naturales del Vall de Laguar. Si tienes experiencia y buen fondo físico, puedes hacer la ruta que lleva del Port sa Creueta hasta el Coll de Rates. Es un recorrido circular que implica superar un desnivel positivo ligeramente superior a los 1000 metros y que consta de unos 54 kilómetros.

En cualquier caso, una vez que termines una de estas rutas, llega el momento de reponer energías. Por supuesto, es la situación perfecta para disfrutar de la gastronomía del Vall de Laguar, que guarda una estrecha relación con sus orígenes moriscos y con la repoblación mallorquina que tuvo lugar después. Destacan las espencat (verduras asadas al horno), las mandonguilles (pelotas de carne similares a las albóndigas) y las cocas son sus platos más populares.

En definitiva, el Vall de Laguar es un lugar precioso y digno de una visita en profundidad. Esperamos haberte convencido para que pases unos días en él.

Recibe ofertas y noticias de Poseidon