Guía completa de Guardamar del Segura
Guardamar del Segura es uno de los destinos más turísticos del país, pero ¿conoces todos sus secretos? Te lo contamos con todo lujo de detalles para que tus próximas vacaciones sean totalmente inolvidables.
Qué visitar en Guardamar
Son múltiples los puntos de interés de esta localidad situada a 35 kilómetros de Alicante. Te los resumimos en los siguientes apartados.
Museos
Comenzamos por la que es, posiblemente, la mejor respuesta a la pregunta qué visitar en Guardamar: la Casa Museo Ingeniero Mira. Repasa su obra, su labor en la reforestación de las dunas de la playa. Fue en 2019 cuando se restauró totalmente para convertirse en una propuesta más moderna e interactiva. Está en la calle Miguel Hernández, 22 y alberga la oficina de turismo.
El museo arqueológico es el hogar de la Dama de Guardamar, del siglo IV antes de Cristo. También se conservan los documentos de la reurbanización de la localidad tras el seísmo ocurrido en 1829. Está en la calle Colón, 60. Su visita te permitirá conocer mucho mejor la historia de la ciudad.
El castillo
La fortificación se ubica en un cerro y confirma que fue la primera ubicación de Guardamar en el siglo XIII. Estuvo en pie hasta el terremoto, pero en sus fondos se observa el paso de múltiples civilizaciones. Exvotos, pebeteros y demás objetos contribuyen a confirmar la importancia de Guardamar para distintas culturas.
La iglesia de San Jaime
Comenzó a construirse en 1845 por Larramendi y la obra terminó en 1910. Es neoclásica, aprovecha al máximo la luz natural y apuesta por la sobriedad en sus tres naves. En su interior podrás ver a la madre de Dios del Rosario y a San Jaime Peregrino. La visita merece la pena.
Playas en Guardarmar
Sin duda, las playas en Guardamar son las principales protagonistas. El litoral privilegiado a orillas del Mediterráneo te garantiza unas aguas cristalinas, la opción de practicar todo tipo de deportes acuáticos y, sobre todo, de disfrutar de la naturaleza. Repasamos las más interesantes.
La playa del Moncayo
Sin ninguna duda, es la opción perfecta para ti si buscas una playa en pleno espacio natural y sin modernidades. Gracias a la calidad de sus aguas y al tratamiento de la arena, consigue la bandera azul año tras año. Tiene una extensión total de 1451 metros de arena rubia. Se encuentra en el extremo sur de las dunas y está en el punto medio entre la ciudad y la naturaleza. Vas a disfrutar muchísimo de cada baño y de cada actividad que realices.
Playa de la Babilonia
Tiene 1060 metros de arena rubia, las casas llegan hasta la misma playa siendo estas de un enorme interés por su arquitectura tradicional. Es muy familiar y es bastante probable que te encuentres como en tu propia casa. No te olvides de tu nevera y de tu fiambrera para comer en la playa cómodamente.
Playa del Tossals
Está especialmente destinada a los que practican el nudismo. Su litoral es de 1661 metros y se sitúa al norte de la desembocadura del Segura. Está enmarcada por varias dunas y por una frondosa vegetación que potencia su original encanto y todos sus atractivos.
Playa dels Vivers
También está marcada por la desembocadura del antedicho río. Tiene 1210 metros y en su parte posterior hay dos yacimientos arqueológicos: la Fonteta (una ciudad fenicia) y la Rábita Califal Islámica. Su alta ocupación no es óbice para que no puedas relajarte mientras paseas o te bañas.
Cicloturismo en Guardamar
El cicloturismo en Guardamar te permite conocer la localidad desde otro punto de vista y no perderte nada. Hay rutas de enorme interés como la de 20 kilómetros que va de Guardamar a La Marina, luego pasa por El Pinet y regresa al punto de partida. Otra alternativa es recorrer el río Segura o la que va del puerto a las playas pasando por el parque de Alfonso XIII. En definitiva, Guardamar, por su ubicación, es la mejor opción para recorrer buena parte de Alicante y ver todo lo que encierran los alrededores.
Como has comprobado, la combinación de los factores anteriores son alicientes irrechazables para que prepares ya tu viaje. Añade también una gastronomía mediterránea fantástica, una temperatura media de 25 grados durante todo el año y unas fiestas locales (como la de Nuestra Señora del Rosario) que te permitirán empaparte de la esencia de tu destino.
Te animamos a visitar Guardamar del Segura y a convertir tus vacaciones en una experiencia distinta. Ven con la mente abierta, olvídate de los tópicos y comienza ya a apostar por un destino que equilibra cultura, diversión, naturaleza y gastronomía. Pocas opciones similares vas a encontrar. Y lo mejor es que en todo momento serás bienvenido/a y bien atendido/a. Marca en rojo en tu calendario las fechas de tu viaje y ¡a disfrutar!